
Si visitáis Gijón y queréis ver la ciudad en toda su amplitud hay un lugar al que debéis acudir. Se trata de la Campa Torres, un elevado acantilado desde el que se tienen unas vistas espectaculares del mar Cantábrico y, especialmente, El Musel, el puerto de Gijón.
Además, y para que la subida hasta allí no os sepa a poco hay más que hacer en la zona. Y es que existe un centro de interpretación en el que se da a conocer todo lo que se sabe sobre los asentamientos romanos que hubo en la zona.
La Campa Torres es uno de los lugares, junto a las termas romanas o la villa de Veranes, en los que más se puede aprender acerca de la presencia de los antiguos romanos en la villa asturiana. El parque arqueológico se creó a finales de los noventa con el objetivo de no sólo sacar a la luz los yacimientos o los restos materiales hallados, sino ubicarlos en el contexto en el que se inscriben.
Así, en la Campa Torres se protegen y pone en valor los restos arqueológicos, actividad necesaria para su protección y conservación, al tiempo que facilita la investigación y difusión científica y didáctica del yacimiento. Todo el que la visita puede observar y seguir las explicaciones de los entendidos acerca de lo que allí se encuentra.
En el exterior se pueden identificar claramente los asentamientos y en las viviendas que se descubrieron se han separado las diversas estancias a fin de que sean fáciles de identificar para los visitantes. Además, dada su privilegiada situación, el parque arqueológico es un punto excelente para la observación de las aves y un territorio con un paisaje vegetal característico.
Desde el punto de vista arqueológico, el parque proporciona información sobre la prehistoria asturiana y explica los orígenes de la ciudad y permite conocer el paso de la época prerromana a la romana. Las instalaciones del parque se componen de tres edificios principales: recepción, museo y faro.
La Campa Torres se encuentra a siete kilómetros del centro de Gijón, en la zona oeste . Dado que es un espacio muy abierto en otoño e invierno el horario de apertura se reduce considerablemente y no abre por las tardes. El museo está abierto todos los días salvo los lunes, jornada de descanso. Por lo que se refiere a las entradas hay precios especiales para grupos, jóvenes y mayores. La entrada generalizada de adulto es de 2,4 euros.
Foto Vía Playu-Gijon