Saber más de...
Playas asturianas Playas asturianas
Rutas Rutas
cultura y tradición Cultura y tradición
Fiestas Fiestas
Gastronomia Gastronomía
Compras Compras
Otras Comunidades
Gran fiesta para probar la primera sidra del año
0

Sidra

Hace unos meses los manzanos asturianos florecieron, los llagareros trabajaron sobre manera y la sidra quedó guardada en sus barriles y se embotelló. Ahora, cuando comienza la primavera, es el momento de probar cómo ha salido esta ‘hornada’.

Por ello el Museo del Pueblo de Asturias acogerá este fin de semana (viernes, sábado y domingo) el festival ‘Primer sidre l’añu’, un evento organizado por la Fundación Asturies XXI y la revista ‘La Sidra’, con la colaboración de la Conceyalía de Cultura Tradicional y Llingua Asturiana del Ayuntamiento de Xixón.

Se trata de un evento agroalimentario con el que se trata de recuperar y poner en valor la tradición de las espichas en las que los llagares, ya sean industriales o caseros. En los últimos años se ha perdido la tradición de abrir los toneles poniéndolos a disposición del público para organizar una gran fiesta en la que todos participen.

La que se organizará en el Museo del Pueblo de Asturias será a lo grande, ya que está prevista la participación de unos 60 llagareros asturianos, por lo que cabe imaginar la gran cantidad de sidra que en estos días se escanciará en Gijón.

La inauguración tendrá lugar el viernes por la tarde, con los tradicionales voladores. El pregón correrá a cargo de los deportistas asturianos Manuel Busto, Roberto Canella y Chechu Rubiera. Entre las actividades que se van a desarrollar en estas tres jornadas, se cuenta el curso de escanciado de sidra, el sábado por la tarde, impartido por Loreto García, ganadora del Campeonatu d’Asturies d’Escanciadores del 2009.

La programación también incluirá las catas guiadas de sidra. El viernes la protagonista será la sidra brut; el sábado, la sidra de hielo; y el domingo, de aguardiente de sidra. La muestra de tonada ‘I Asturianada y Sidre’, música y bailes de l’Andecha de Folklore Tradicional La Deva, gymkanas fotográficas diarias a cargo del Grupu Semeyes de La Sidra, exhibiciones de deportes autóctonos, la exposición de la colección récord Guinness de corchos de sidra, o la de Semeyes III Concursu la sidra; amenizarán la jornada.

Las actividades previstas se completarán con la degustación de derivados de la sidra, la exposición de las obras ganadoras del I Concurso de Microrelatos Sidreros, y la exposición de colecciones de etiquetas a cargo de la asociación ‘Sidrastur’.

La entrada, que permitirá acceder a los lagares y las actividades previstas, podrá adquirirse al precio de cinco euros. Si en los próximos días de vacaciones os dejáis caer por Asturias esta es una fiesta que no deberíais perderos y aprovechar para conocer en profundidad las tradiciones asturianas,

Foto Vía LuisVilla

Leer más sobre: Fiestas en Asturias, Gijón

Artículos relacionados:
 
Gijón bate el Record Guiness de escanciadores
 
El amagüestu, la fiesta del otoño
 
Fiestas en Oviedo, disfrutar en Asturias
 
Fiestas gastronómicas de mayo a julio en Asturias
 
Festival de la sidra en Piedras Blancas


Ofertas Viajes
Guías de Turismo Hoteles
[+] Guías de Viaje... [+] Alojamientos en Asturias...
Visitar otras webs
   
Sobre Asturias – Turismo y hoteles en Asturias 2010 |  Contacto |  Política de privacidad |  Condiciones de uso
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2010-2012. Todos los derechos reservados.