Saber más de...
Playas asturianas Playas asturianas
Rutas Rutas
cultura y tradición Cultura y tradición
Fiestas Fiestas
Gastronomia Gastronomía
Compras Compras
El Museo del Oro de Asturias, en Navelgas
0

sala de bateo del museo del oro

En Asturias hay museos prácticamente de todo lo que os podréis imaginar. Todos ellos se encuentran, preferentemente relacionado con las tradiciones e historia del Principado. Entre todos ellos hay uno que destaca por su curiosidad. Se trata del Museo del Oro de Asturias, que se encuentra situado en la población de Navelgas (Tineo).

Se trata de una pequeña localidad que no alcanza siquiera los trescientos habitantes, pero rico en tradiciones, cultura y oro. Esto le ha dado una fama internacional, tanto por el concurso de bateadores que organizan asiduamente como por la gran cantidad de campeonatos en los que su equipo local ha participado registrando importantes resultados.

El museo, que abrió sus puertas hace unos años, está ubicado en La Casona Capalleja, en el barrio de San Nicolás, junto al puente viejo. Se trata de una antigua casa solariega de tres pisos, totalmente rehabilitada con el propósito de acoger los modernos servicios de la exposición. En su parte posterior, se encuentra una vieja panera con siglos de historia que supone el sitio ideal para la práctica del deporte local.

sala del museo del oro

Es un museo único dedicado al oro, a su valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. Historias antiguas y religiosas, avances médicos y tecnológicos, ingenierías magistrales se reúnen en Navelgas para que el visitante pueda conocerlos en un viaje apasionante.

El edificio alberga, además, la Oficina de Información Turística de la localidad, una tienda de souvenirs, una sala multiusos para conferencias, charlas y proyecciones y dos salas de exposiciones temporales. Además, cuenta con un taller del bateo de oro que está disponible diariamente para todos aquellos que quieran probar suerte y que es un complemento ideal a esta instalación.

Navelgas dista unos 100 kilómetros de Oviedo, pero se encuentra muy cerca de algunas de las localidades asturianas más turísticas, como es Luarca, por lo que resulta fácil y rápido trasladarse hasta allí para realizar una visita. El Museo del Oro de Asturias abre de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas (en temporada baja cierra una hora antes y los domingos de tarde cierra).

La entrada general cuesta 2,5 euros, pero los mayores de 65 años, los grupos de más de 20 personas y los niños de entre 4 y 11 años pagan un euro y los que tienen menos de 3 años acceden de forma totalmente gratuita. Además, la entrada es libre los miércoles.

Foto Vía MuseodelOro

Leer más sobre: Ocio en Asturias

Artículos relacionados:
 
Navelgas y la búsqueda de oro en Asturias
 
Museo del Bosque en Muñalén, Tineo
 
La Villa de Tineo, capital de su concejo
 
Buscar oro en el río de Navelgas
 
El Museo de Arte Sacro de Tineo


Guías de Turismo Hoteles
[+] Guías de Viaje... [+] Alojamientos en Asturias...
Visitar otras webs
   
Sobre Asturias – Turismo y hoteles en Asturias 2010 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2010-2012. Todos los derechos reservados.